Anuncios
 
 

WENCESLAO BARAÑANO MAIZ. UNA VIDA DE PELICULA.

Hace ya un tiempo, en una de las entradas dedicada al Óbito de Carmen Barañano, (nuestra vecina fundadora del emporio “Casa Moneo”), pedíamos que si alguien disponía de datos sobre la familia, nos los hiciese llegar.
Hace unos días nuestra petición fue atendida, y a través de la “magia” de internet, un sobrino nieto de Carmen nos hizo llegar una preciosa historia sobre la vida de su abuelo, el cual conoció y vivió un tiempo con su prima Carmen en Nueva York.
Wenceslao Barañano Maiz, nuestro protagonista, llevó una vida intensa, azarosa y convulsa, propia de los años en los que le tocó vivir. Su nieto, Luis Wenceslao Lopez Barañano, nos cuenta y documenta la vida de su abuelo, la cual como podréis comprobar se podría llevar muy bien a la gran pantalla.
Sirva este pequeño espacio para rendir homenaje a él y a todos los Sestaotarras de su generación.

Nació en Sestao el 28 de Septiembre de 1902, falleció en Barakaldo el 3 de Octubre de 1963. Tuvo cuatro hermanos, (2 varones y 2 mujeres). El a su vez tuvo dos hijas. Antes de la Guerra Civil trabajó en la empresa pesquera PISBE.

Durante la guerra estuvo enrolado en el “bou” armado MISTRAL, perteneciente a la Marina de Guerra de Euzkadi, (posteriormente se rebautizo como GUIPUZKOA), eran pesqueros de altura artillados y libraron batallas navales contra la marina de guerra del bando nacional, una de las más famosas fue la del cabo Matxitxako.

Su hermano Benigno Barañano Maiz, también maquinista naval, estuvo enrolado en el “bou” Araba.
Al caer el Gobierno Vasco, marchó al exilio, primero a Francia y posteriormente a Gran Bretaña y los Estados Unidos.

En Los Estados Unidos, vivió en la ciudad de Nueva York, ya que en esa ciudad vivía Carmen BARAÑANO, prima suya, la cual le acogió en su casa, en el “218 W, 14th street”, (CASA MONEO).

Durante la II Guerra Mundial, combatió con los aliados, embarcado en los grandes convoyes de suministros, que navegaban desde los Estados Unidos a Gran Bretaña. Al parecer su barco fue torpedeado y estuvo recluido en un campo de prisioneros, (alemán) en la costa occidental de Africa. El y otros prisioneros consiguieron escapar y regreso a los Estados Unidos.

Al terminar la guerra mundial, el gobierno americano le ofreció la nacionalidad, pero parece ser que prefirió mantener la suya, aunque en aquel momento el gobierno español no reconocía a sus nacionales, exiliados con motivo de la guerra civil, no obstante, consiguió un pasaporte del Gobierno de la Republica de España, en el exilio, con sede en México D.F., el cual le permitió viajar y ejercer su profesión de maquinista naval.

Acogiéndose a un indulto parcial de Franco regresó a España y continuó navegando, hasta su muerte en Barakaldo en Octubre de 1963.

Anuncios

15 comentarios to “WENCESLAO BARAÑANO MAIZ. UNA VIDA DE PELICULA.”

  1. EXCELENTE TRABAJO DIVULGATIVO

    • Invetigando la vida de mi abuelo el capitan Poli Barañano de Arriluze me encuentro con este bello episodio de su primo. Vaya familia ! Para hacerles un monumento! Yo tambien vivi en Casa Moneo con mi entrañable tia Carmen.
      Estoy escribiendo la historia del Arriluze mas o menos novelada. Si alguien quiere aportarme datos saco mi correo luisdelezama@grupolezama.es
      Gracias !
      Luis

  2. puede ser este hombre el que esta en una fotografia en el bar maite de sestao

  3. alguien conoce o tiene informacion sobre estas dos personas son mis abuelos elias mencia angulo y soledad barañano duato los conoci pero tengo muy poca informacion aseca de sus raices yo vivo en mexico y mi nombre es luis mencia diaz

  4. el dia 25 del 9 del 2012, mi madre ines se fue para estar con su amado padre, su madre y su hermana, ines barañano descansa en paz junto a tu padre wenceslao barañano maiz

    • mi aitite era Loredo Sarasola Barañano Gorostiza, hijo de pedro loredo barañano (sestao) y micaela sarasola gorostiza (santurce)

  5. Alguien me puede explicar si alguna de las hijas de D.Wenceslao Barañano nació en Burdeos y se casó con Federico Ibarra de Sestao

  6. Sigo trabajando en mi novela sobre Poli Barañano, capitan del mercante Arriluze que fue cañoneado en Asturias en las estribaciones deCabo Peñas donde he encontrado supervivientes de 99 y 91 años que ayudaron al salvamento de los naufragos. Cualquier informacion sobre este evento o la familia de Poli Barañano de Sestao lo agradecere . Saludos !

  7. Conocí a D. Wenceslao Barañano en el año 1960, como Jefe de Máquinas del vapor CAMPO GRANDE, perteneciente a la Compañía Nacional de Transportes y Pesca, cuyo propietario era D. Nicolás Franco, paradojas de la vida, pero dado el carácter de D. Wences, se lo tomaba a “coña”
    En aquella época yo embarqué de Alumno de Máquinas con 18 años, y D. Wences me tomó un cierto cariño y me contaba algunas aventuras de su vida.
    Parece ser que fue el Jefe de Máquinas de uno de los bacaladeros de PYSBE que transportaron a Méjico el oro del Banco de España para evitar que cayera en manos delos “nacionales”
    Exiliado en USA, embarco en los convoyes que transportaban suministros a Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
    Posteriormente estuvo embarcado en los barcos de la United Fruit Company transportando fruta, principalmente plátanos, desde Sudamérica a USA.
    De allí paso como Jefe de Máquinas del yate del presidente de la República de Liberia, Mr. Tshombe, fue el primer Jefe de Máquinas español ya que posteriormente hubo algún otro.
    Una vez terminado su contracto se vino para España donde embarco en el citado CAMPO GRANDE.
    Estos son mis recuerdos mas cariñosos de D. Wences, aparte de alguna que otra juerga en cualquiera de los puertos, sobre todo en los españoles.

  8. Por fin he terminado mi historia novelada de Dn. Poli Barañano ! Será publicada en Plaza y Janes . Saldrá el 17 de Septiembre de este año 2.015. Interesados podeis escribirme : luisdelezama@grupolezama.es

  9. 1826-05-06 José Pio, Barañano, Landavaso José, Barañano, Larrasolo Manuela, Landavaso, Zuazo Santurtzi
    Ficha de servicio de archivo
    1827-11-22 Cecilia Maria Antonia, Barañano, Landavaso Jose, Barañano, Larrasolo Manuela, Landavaso, Zuazo Santurtzi
    Ficha de servicio de archivo
    1829-08-30 Hemeterio Saturnino, Barañano, Landabaso Jose, Barañano, Larrasolo Manuela, Landabaso, Zuazo Santurtzi
    Ficha de servicio de archivo
    1831-06-13 Juana Justa, Barañano, Landavaso José, Barañano, Larrasolo Manuela, Landavaso, Zuazo Santurtzi
    Ficha de servicio de archivo
    1833-11-03 Balentina Juana, Barañano, Landavaso José, Barañano, Larrasa Manuela, Landavaso, Zuazo Portugalete
    Ficha de servicio de archivo
    1835-08-30 Juan Bautista, Barañano, Landabaso Jose, Barañano, Larrasa Manuela, Landabaso, Zuazo Portugalete
    Ficha de servicio de archivo
    1837-08-08 Alberto, Barañano, Landabaso Jose, Barañano, Larrasolo Manuela, Landabaso, Zuazo Sestao
    Ficha de servicio de archivo
    1839-10-25 Crispin Mauricio, Barañano, Landabaso Jose, Barañano, Larrasolo Manuela, Landabaso, Zuazo Sestao
    Ficha de servicio de archivo
    1841-04-11 Juan Leon, Barañano, Landabaso Jose, Barañano, Larrasolo Manuela, Landabaso, Zuazo Sestao
    Ficha de servicio de archivo
    1844-05-11 Manuela Julia, Barañano, Landabaso Jose, Barañano, Larrasolo Manuela, Landabaso, Zuazo Sestao
    Ficha de servicio de archivo

  10. […] Haga clic aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: