Los sucesos de Sestao de 1904.

Los sucesos que tuvieron lugar el Viernes Santo de 1904 en Sestao se inscriben dentro del clima de enfrentamiento entre católicos y anticlericales que se desató con especial virulencia en el País Vasco a principios del siglo XX.

Un año antes la proclamación de la Virgen de Begoña como patrona de la provincia ya había desencadenado otro tremendo encontronazo entre ambos sectores y sensibilidades políticas. Fue sin duda el republicanismo el elemento más activo y beligerante del anticlericalismo en aquellos momentos, por encima de un socialismo que aparecía dividido frente a esta cuestión, entre aquellos sectores más radicales y los más oficialistas, representados por el combativo Facundo Perezagua.

A pesar de ello, y de los intentos de este líder socialista, aquellos sucesos fueron el punto de partida de una importante colaboración entre sus camaradas y los republicanos que fructificó en una coalición, antes que en cualquier otro lugar del país.

Los disturbios de 1903 marcaron un importante precedente que tuvo su continuidad pocos meses más tarde en Sestao, cuando un importante grupo compuesto por republicanos, socialistas y anarquistas que regresaba de un entierro en memoria de una niña se encontró el día de Viernes Santo de aquel año con la procesión del Santo Sepulcro.

Según las noticias de la prensa de la época, la discusión comenzó al no descubrirse los miembros de aquella comitiva al paso de la procesión religiosa y estalló tras arrebatar el sacerdote un gorro frigio a uno de los miembros del grupo. Los anticlericales se hicieron con armas de fuego de una armería cercana y se enfrentaron a la guardia urbana municipal en la plaza de Urbínaga.

El incidente llegó por momentos a adoptar la dimensión de un verdadero motín, siendo necesaria la intervención de los guardias forales que llegaron a efectuar un centenar de disparos de mauser.

La prensa católica de la época recuerda como se produjeron varios heridos de gravedad, el asalto al cementerio de la localidad e incluso el intento de quema de la iglesia del Carmen. Como consecuencia de ello se desató una polémica donde el Ministerio de la Gobernación exigió responsabilidades del propio ayuntamiento de Sestao. De este modo, como recuerda el historiador Joseba Louzao, los actos civiles “se convirtieron en movilizaciones anticlericales, estrechamente relacionadas con la autoidentificación colectiva y el boicot a la religión católica”

Sestao.06/12/2013.


4 comentarios to “Los sucesos de Sestao de 1904.”

  1. Mi familia a tenido bastante protagonismo en Sestao mi aita fundador del Kaiku mi madre la sardinera más salada de Sestao bajo la última. Bajada con 82 años descalza mis tíos jugadores del San Pedro. El Sestao y el atlehtic. Me llamo Blanca. Kubert Labarga

  2. GRACIAS POR ESTAS LINDAS FOTOS DE MI PUEBLO QUE RECUERDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: