Juan Tomás de Gandarias y Durañona.

Industrial vizcaíno. Socio fundador de Altos Hornos de Vizcaya en el año 1902. Abogado. Fue políticamente conservador. Diputado electo por Gernika ininterrumpidamente de 1896 a 1914 utilizando métodos dudosos. Miembro fundacional de “La Piña” (1897), unión política de industriales vizcaínos monárquicos conservadores y de la Liga Monárquica de Bizkaia. Entre sus cargos figuran: Presidente del Circulo Minero de Bilbao, y de los Consejos de Administración de “Talleres de Deusto”, fábrica “Basconia” y Ferrocarril” de “Amorebieta a Guernica y Pedernales”; Vicepresidente del Ferrocarril de “Bilbao a Portugalete” y Consejero de la fábrica “La Vizcaya” y de las Sociedades “Anglo Vasco”, “Argentíferas”, “Alcaracejos” y “Almadenes”, de minas de plomo argentífero en Córdoba, y de la Compañía de “Navegación Vasco Asturiana”.

Anuncios

~ por sestao en 8 enero, 2011.

5 comentarios to “Juan Tomás de Gandarias y Durañona.”

  1. En la mina Demetrio de Alcaracejos y Villanueva del Duque, explotada a principios del siglo XX por la Anglo-Vasca, uno de los pozos principales lleva el nombre de Gandarias, ignoro si en su honor o de algún familiar.
    Antonio

  2. Otros nombres de Pozos también hacen referencia a personajes del entorno de Bilbao: Sagarminaga, Aguirre, Goytia, Arellano, Lequerica…
    ¿alguién tiene idea de a qué personajes históricos hacen referencia?
    Gracias.

  3. Yo soy decendiente del nombrado.. my nombre Giovanni de Gandarias biznieto de Justo de gandarias. Pintor e esculptor del reino español. Hijo de Juan Thomás de gandarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: